4.3. EVALUACION AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE

El control interno contable esta asociado a la existencia y efectividad de mecanismos de control y verificación en las actividades propias del proceso contable, que garanticen que la información financiera, económica y social cumpla con las normas conceptuales, técnicas y procedimentales establecidas en el Plan General de Contabilidad Pública y demás normatividad, que permita reflejar tanto la situación como los resultados de las operaciones efectuadas de manera confiable, oportuna y útil socialmente.

En consideración a la falta de aplicación estricta, rigurosa y verificable de procedimientos como: Conciliaciones y confrontaciones con las existencias y obligaciones reales y la depuración de rubros que presentan saldos inconsistentes que afectan la situación financiera y los resultados de la actividad; el Contador General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 196 del 23 de julio de 2001 relacionada con el diseño e implantación del control interno contable y a través de la Circular externa No. 042 de agosto 23 de 2001, desarrollo aspectos de la resolución en mención con el fin de orientar una mejor evaluación del control interno contable, la cual debe ser realizada por las oficinas de control interno o quien haga sus veces en cada entidad.

En dicha Resolución el CGN, determinó los elementos de control interno contable, los cuales proporcionan bases para su manejo efectivo, evaluación y seguimiento así: Ambiente de Control; Valoración de Riesgos contables y financieros; Actividades de Control específicas para el Proceso Contable; Información y Comunicación; Monitoreo y Evaluación; y sobre los cuales este organismo de control se pronunció en la evaluación preliminar con corte a Septiembre de 2001 y en esta oportunidad se presentan los resultados correspondiente a Diciembre de la misma vigencia.

4.3.1. Ambiente de Control

En esta fase se pudo determinar que como se mencionó en el informe anterior, en la gran mayoría de oficinas de contabilidad no se cuenta con el personal suficiente para la realización de las labores propias del manejo contable, en otras el personal con que se cuenta corresponde a personal contratado por orden de prestación de servicios y en otros casos no existe una adecuada segregación de funciones; es importante resaltar el caso de Transmilenio y el DAMA entidades en las cuales caso contrario a lo mencionado anteriormente, cuentan con personal idóneo, con un perfil adecuado y experiencia en actividades relacionadas con labores propias del área contable.

De otra parte, si bien es cierto, en su gran mayoría se cumple con los términos establecidos para la presentación de los estados contables a los diferentes organismos señalados en la normatividad; no se puede afirmar que se cumple con el postulado de confiabilidad, toda vez que los mismos no reflejan la situación financiera de cada entidad y por consiguiente no se constituyen en una herramienta gerencial.

4.3.2. Valoración de riesgos contables y financieros

Tomando en consideración que los riesgos de índole contable y financiero, están relacionados con la probabilidad de ocurrencia de un hecho o acto no deseado que puede afectar de manera significativa el proceso de la gestión financiera de una entidad u organismo, tales como errores, fraudes, pérdida de información, entre otros; y los cuales deben ser identificados, medidos y mitigados, se pudo determinar que en la gran mayoría de entidades aunque se tienen identificados algunos riesgos, no se han desarrollado instrumentos como: plan de manejo de riesgos, elaboración del mapa de riesgos, monitoreo, entre otros.

4.3.3. Actividades de control especificas para el proceso contable

Las actividades de control no garantizan que las políticas y directrices se ejecuten, se pudo determinar que aunque la mayoría de entidades del Distrito aplica el Plan General de Contabilidad Pública -PGCP para el registro de las operaciones y demás normatividad reglamentaria; no se cumple en su totalidad con los procedimientos relativos a normas técnicas relacionadas con el reconocimiento y revelación de los hechos económicos, financieros y sociales; presentadas en el Manual de procedimientos que hace parte del PGCP; tales como: reconocimiento y revelación de propiedad, planta y equipo, de recursos naturales y del ambiente, de los pasivos pensionales, entre otros.

Casos específicos de lo mencionado anteriormente y los cuales han sido manifestados por este ente de control en reiteradas oportunidades son:

4.3.4. Información y comunicación

Dentro de los aspectos relacionados con este elemento de control interno se observa:

No se cuenta con adecuados sistemas de información y comunicación que garanticen oportunidad en el envío de la información generada por las diferentes áreas a contabilidad, situación que impide la causación y registro de algunas transacciones y por consiguiente el reconocimiento de las mismas en la información contable impidiendo reflejar la situación financiera y económica real.

En algunas entidades distritales se presenta ausencia de aplicaciones sistematizadas para el desarrollo del proceso contable y/o compatibilidad o interfase con la información manejada por otras dependencias como: Cartera, Inventarios, Facturación, entre otros, aspecto que genera diferencias e incertidumbre en la información reportada.

En relación con la documentación, se observa en algunas entidades del Distrito la falta de manuales de funciones y procedimientos o actualización de los mismos, en parte debido a los procesos de reestructuración que se presentaron en las entidades del Distrito con fundamento en la Ley de Ajuste Fiscal.

4.3.5. Monitoreo y evaluación del control interno contable

Si bien es cierto existen evaluaciones por parte de las oficinas de Control Interno de cada una de las entidades; se observa que aún no existe el compromiso por parte de la Alta Dirección y de los responsables directos (oficinas de contabilidad) en subsanar dichas observaciones.

En algunas entidades las oficinas de Control Interno no cuentan con profesionales o algunos profesionales no tienen conocimientos técnico – contables, que garanticen una adecuada evaluación a la información contable.

4.3.6. Opinión sobre los estados contables de las entidades.

La opinión emitida sobre los estados contables de las entidades auditadas se resume así:

Cuadro No. 1
OPINION SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS ENTIDADES
DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL

SECTOR/ ENTIDAD

OPINION 2001

SECTOR EDUCACION, CULTURA, RECREACION Y DEPORTE

 

- SECRETARIA DE EDUCACION

CON SALVEDADES

- INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE IDRD

CON SALVEDADES

- UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

NEGATIVA

SECTOR SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

CON SALVEDADES

- HOSPITAL EL TUNAL

CON SALVEDADES

- HOSPITAL LA VICTORIA

CON SALVEDADES

- HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY

NEGATIVA

- HOSPITAL SANTA CLARA

NEGATIVA

- HOSPITAL SIMON BOLIVAR

NEGATIVA

- HOSPITAL DE CHAPINERO

CON SALVEDADES

- LOTERIA DE BOGOTA D.C.

CON SALVEDADES

- FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD

NEGATIVA

SECTOR GOBIERNO

- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ACCION COMUNAL

CON SALVEDADES

- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CATASTRO DISTRITAL

NEGATIVA

- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION DISTRITAL

NEGATIVA

- FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTA D.C.

NEGATIVA

- SECRETARIA DE GOBIERNO

NEGATIVA

- SECRETARIA DE HACIENDA

NEGATIVA

- SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C.

CON SALVEDADES

- CONTRALORÍA DE BOGOTA

LIMPIA (*)

SECTOR RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

LIMPIA

- JARDIN BOTANICO "JOSE CELESTINO MUTIS"

CON SALVEDADES

SECTOR SERVICIOS PUBLICOS

- UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PUBLICOS – UESP

NEGATIVA

SECTOR INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

- EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO "TRANSMILENIO"

CON SALVEDADES

- FONDO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL – FONDATT

NEGATIVA

- INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO –IDU

NEGATIVA

-SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE

LIMPIA

- METROVIVIENDA

CON SALVEDADES

(*) Opinión emitida por la Auditoría Fiscal ante la Contraloría de Bogotá

Grafico 1